18 julio 2008

Parque Arqueologico en las Piedras de Tunja

Hola amigos sordos colombianos, estas fotos y las leyendas de las Piedras de Tunja son una exposición que les presento sobre las leyendas y les invito a conocer a Facatativa, Cundinamarca.

El parque está constituido básicamente por un conjunto de gigantescos bloques de piedra que hacer miles de años conformaban la antigua orilla de una enorme Lago que cubría lo que actualmente es la Sabana de Bogotá. A través de los tiempos se le han conocido nombres, que provienen de versiones históricas o de leyendas. Se destaca su importancia arqueológica por la gran cantidad de grabados distribuidos en las distintas piedras del conjunto y por el tamaño de algunos de ellos, más de 15 metros.

Leyendas: más conocida nos dice que estando los padres franciscanos construyendo la iglesia de san francisco en Quito, necesitaron cantidades enormes de piedra, especialmente para las escalinatas del atrio. Entonces, uno de los sacerdotes invocó al diablo y le vendió su alma a cambio material para el atrio. El diablo se dio a la tarea de buscar la piedra para la construcción y la halló en Tunja. Desde allá, con dos legiones de diablos inició el traslado de grandes bloques de piedra.
En una Piedra, aparece la figura de una rana encogida, signo del crecimiento o ausencia de las aguas.

En estas rocas encontrarás el culto al sol que los muíscas habían de ofrendar en esta roca.

En la piedra aparece esquematizada la figura de un lagarto, animal que tiene profundo significado esotérico y a veces aparece asociado con la rana.

Las tinas naturales en donde el Zipa a sus indígenas había de bautizar.


Las pictografías de las regiones de Cundinamarca no muy lejanas a Facatativá muestran un estilo casi idéntico en el cual predomina la rana de color rojo como elemento principal. Este animal era venerado como símbolo de la lluvia.

En una Piedra, aparece la figura Tortuga.


Él tune de las Piedras, por debajo pasa un río pequeño.

Son grandes rocas de arenisca que sobrepasan los 15 metros de altura y han formado grutas o socavones de 50 o más metros de profundidad.

Bibliografía: Mora Luis María. Notas Historiales sobre Facatativá.

No hay comentarios: